sábado, 15 de marzo de 2014

Peligros de la flora exótica

Peligros de la flora exótica

  Uno de los temas que consideramos vital en nuestra investigación es la flora exótica invasora, quizás sea el móvil más importante que justifica nuestro trabajo.
  Cuando hablamos de exótica debemos aclarar que es toda especie que ha sido introducida de forma artificial (por la acción de la mano del hombre) a un ecosistema distinto al cual pertenece. Es decir, una especie exótica es aquella que llega de otro lugar a vivir en un ecosistema nuevo. Se puede decir también que en la armonía de los ecosistemas es una nota discordante, un ruido que no encaja en la melodía de la vida que se da entre especies nativas,  aquellas que ocupan su lugar ganado naturalmente (sin la acción de la mano del hombre).Aclarado esto, quisiéramos referirnos a el peligro que encierra introducir artificialmente una especie en un ecosistema natural.
   Cuando alguien introduce una especie exótica está haciendo un experimento que en el mejor de los casos no tendrá consecuencia alguna, pero puede ocurrir que ese experimento tenga consecuencias bastantes nefastas para el ecosistema que recibe el nuevo individuo. Ejemplos de especies que han acarreado grandes problemas ecológicos sobran, podemos citar el caso del "Mejillón dorado"Limnoperna fortunei (originario de Asia) que ha invadido nuestros ríos y arroyos generando  pérdida económica muy grande al país, por ser el que bloquea los conductos de las turbinas hidroeléctricas y los caños de toma de agua de OSE. Pero más allá del daño económico, también existen desequilibrios naturales como la pérdida de especies nativas y cambios en los ambientes muchas veces irreparables.
   Por los motivos anteriormente expuestos nos referiremos al tema teniendo en cuenta su incidencia en la flora y aves nativas que son nuestro objeto de estudio.

   Dentro de las especies más peligrosas están el "Ligustro" Ligustrum lucidum, que consideramos el más perjudicial para las especies de nuestra flora nativa. Este árbol originario de China, generalmente usado como cerco o para sombra en las ciudades, se ha diseminado de forma descontrolada en todo tipo de ambientes, afectando gravemente a los montes nativos. Hoy en el Balneario "Las Cañas" como en otros lugares cercanos a cursos de ríos y arroyos se puede observar el avance constante del "Ligustro" ocupando ecosistemas y sustituyendo a la flora nativa.

Ligustros jóvenes en el "Balneario "Las Cañas"
                 
  El "Ligustro" además de encontrar un clima ideal para su desarrollo en nuestro país, posee características fisiológicas y morfológicas que lo colocan en ventaja frente a las especies autóctonas. En su primera etapa de crecimiento se desarrolla rápido siendo prácticamente un arbolito con una rama fina que compitiendo por la luz del sol se abre camino entre árboles de mayor porte. Al lograr alcanzar el dosel más alto comienza a extender horizontalmente su copa, realizando un "efecto paragüa", afectando la llegada de la luz a las especies nativas que generalmente son de un porte menor, dejándolas relegadas.
La foto muestra un "Ligustro" creciendo por encima de las cañas con las cuales compite por la luz.

Floración del "Ligustro"

Frutos verdes de "Ligustro"

 Además cuenta  con aliados para su diseminación, algunas aves nativas que se han adaptado a consumir su fruto por ser una fuente de alimento abundante. Algunas de estas aves son: las "Palomas", las "Torcacitas" y el "Zorzal", son dispersoras de esta especie mediante la expulsión de sus heces en los diferentes lugares que habitan.



 Otra especie que es peligrosa y se debe controlar cuanto antes es la "Acacia Negra" Gleditsia triacanthos, originaria de Norte América, de crecimiento rápido, gran porte que puede llegar a los 40 metros de altura. Fue introducido en el Uruguay a principio del Siglo XX  y se ha dispersado sobre todo por campos del litoral uruguayo y argentino. Su ubicación habitual son tierras húmedas, cercanas al curso de ríos y arroyos o zonas inundables como humedales.
Chauchas de "Acacia"
   El principal  vector biológico de dispersión es el ganado bobino, que consume su fruto por ser una chaucha que contiene una sustancia nutritiva y dulce entre las semillas. Los bovinos dispersan sus semillas con sus heces, generando verdaderos almácigos en cada deposición.
                                 Deposición de bovino donde germinan las semillas de la "Acacia Negra"
  Es muy fácil de reconocer por sus grandes espinas que emergen de su tronco y rama; además de su fruto, una legumbre alargada de gran tamaño que puede llegar a medir más de 40 cm y de color marrón oscuro lustroso cuando madura. Aclaremos que esta especie presenta gran poder de regeneración y rebrote, lo que complica su control y erradicación.

                                                      Tronco de "Acacia" con sus espinas.

  Otras exóticas peligrosas son las llamadas comúnmente "Crategus". Son arbustos de pequeña talla, achaparrados algunos muy espinosos. Pueden habitar zonas pantanosas como también lugares con escasa humedad como el monte de parque.Es fácil de reconocer por sus frutos, un pomos de color rojo cuando maduran (semejantes a pequeñas manzanitas de hasta 1,5cm), apreciados por aves como las "Gallinetas"Aramides ypecaha, "Cotorras" Myiopsitta monachus, "Zorzales Colorado" Turdus rufiventris y otras, que las dispersan con sus deposiciones.

Pyracantha coccinea con frutos.
Originaria de Europa y China

Cotoneaster glaucophyllus con frutos.
Especie originaria de china.

  El "Paraíso" Melia azedarach es originario del sudeste asiático. Por ser una especie caduca, permite más posibilidad de competencia a otras especies con quien habita. De tamaño medio aunque puede llegar a medir hasta 15 metros, es de tronco y ramas inermes, lo cual facilita su erradicación. Presenta gran capacidad de producción de frutos lo cual facilita su dispersión por algunas aves que se han adaptado al consumo de su fruto.
                                                         Melia azedarach con frutos verdes.

 Por último citaremos a la "Mora" Morus alba, de tamaño medio que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, de hoja simple , entera generalmente, de forma aovada, con borde dentado. Lo que más lo distingue es su fruto compuesto carnoso que puede ser según la variedad del árbol y el tiempo de maduración, de color blanco, rosado, rojo oscuro o morado. El fruto le brinda un gran poder de dispersión, pájaros como el "Zorzal" Turdus rufiventris, el "Sabiá" Turdus amaurochalinus y diferentes tipos de "Palomas" son sus principales vectores de dispersión.  Por ser de hoja caduca no es tan agresivo para las especies nativas, igualmente es importante su control.
Morus alba con frutos

Como puede ayudar la población en el control de estas especies. 

  Informarse sobre el problema e informar a otros para visualizar la problemática y poder diseñar acciones individuales y conjuntas. Es una etapa necesaria para comenzar a hacer algo.

  No plantar árboles exóticos en la casa, ni en los espacios públicos de la ciudad. Es la mejor manera de evitar su dispersión y los perjuicios que estos generan. Mucha gente usa estas especies como cercos vivientes por sus espinas y su belleza. Se pueden suplantar por otras especies nativas con características similares o por otra exótica que no sea invasora.

   Es conveniente realizar planes de manejo para frenar el avance y erradicar estas especies de nuestros montes por los elevados perjuicios que ellas generan.Existen muchos montes nativos que han sido colonizados casi por completo por "Ligustros", basta darse una vuelta por los alrededores de la ciudad de Fray Bentos observando las riberas de ríos y arroyos, y nos daremos cuenta de este proceso.

   También sería bueno incentivar en la población el uso de especies exóticas como combustibles en la calefacción doméstica, como postes o varejones y de esta manera aprovechar en algo esta circunstancia.

 Sabemos de la preocupación de las autoridades del balneario "Las Cañas"  por el tema, desde el año 2012 se viene realizando un trabajo de control del ligustro, el cual aplaudimos y deseamos que se continué evaluando permanentemente. Esperamos que nuestro trabajo refuerce e intensifique la labor en este sentido.

  El avance de la flora exótica es un problema que nos debe comprometer a todos, pues en la medida que se tomen acciones individuales o grupales en protección de lo nativo, podremos salvar el rico patrimonio natural que tiene nuestro departamento y país. El no hacer nada sería perder paulatinamente parte de nuestra identidad cultural y biológica; desaprovechando un recurso de disfrute y turismo maravilloso.

2 comentarios: