lunes, 24 de febrero de 2014

Salida del 7 de diciembre 2013. Manejo de flora exótica y colocación de carteles.

     Experiencia de manejo de flora exótica y colocación de carteles.

  Una de las grandes motivaciones de esta experiencia educativa es tomar conciencia del avance de la flora exótica que perjudica y sustituye la autóctona poniendo en peligro su existencia. La jornada del 7 de diciembre en gran parte se dedicó a este motivo.
   La colocación de los carteles pequeños y grandes tiene el objetivo de aumentar en la población local y visitantes el conocimiento de nuestra flora y aves y su belleza.

Pasos que se llevaron a cabo.

  Comenzamos reconociendo el lugar y la presencia de flora nativa y exótica, además de tomar unos mates sintiendo el fresco de la mañana mientras disfrutábamos del armonioso trinar de los pájaros.
  Fijamos un lugar para hacer nuestra experiencia de manejo de flora exótica. Allí existía flora nativa pero también exótica, de todo tipo y tamaño.

                                                    Rafael, ni lesionado se perdió la salida.

Allí comenzamos a remover la flora exótica de pequeño porte arrancándola de raíz para evitar su rebrote.
                                              Pablo, casi se nos pierde entre la vegetación

                                               No sería mejor sacarse la mochila?

          Arrancamos de raíz pequeños" ligustros", "paraisos" y arbolitos de "Mora". Siempre evitando remover especies nativas pequeñas.

        Con los árboles exóticos de mayor porte ensayamos diferentes tipos de manejo.


   Una de las formas consiste en realizar un anillado en el tronco del árbol en el verano y luego en otoño realizar corte del árbol y colocación de Mata monte. El objetivo de este anillado es entorpecer la distribución de sabia en el árbol y generar una entrada de microbios que afecten la salud del árbol. Luego el corte en otoño con el mata monte finaliza la tarea para eliminar está especie disminuyendo la posibilidad de rebrote.
                                                 
Pronto el anillado
                                                           
                           Pintamos con aerosol un símbolo que indica el tipo de manejo que realizamos.

  La otra forma de control fue realizar el anillado y la aplicación del mata monte en el momento. Esta forma es más rápida, pues se hace todo a la vez sin tener que esperar a otoño para eliminar el espécimen, además de evitar el corte del árbol, dejando que este se seque en "pie".


          Aplicando el mata monte, teniendo en cuenta medidas de seguridad para evitar el contacto directo con el producto. En el caso de la foto se está aplicando la sustancia a un "Paraíso" (Melia azedarach).

      La foto de arriba muestra la aplicación del producto a un "ligustro" (Ligustrum lucidum). También se hace una pintada en el tronco para indicar el método de manejo que se está realizando.


       Otra forma de manejo consiste en realizar al tronco agujeros en su corteza con un taladro de mecha larga e inocularle el mata monte usando una jeringa con una sonda.

                                        Taladrando el tronco de un "Paraiso" (Melia azedarach).
         El conducto que se realiza se hace de que forma oblicua al tallo, de manera que cuando se introduzca el mata monte no se salga y quede ubicado dentro del tronco.

                                       Taladrando el tronco de un "Ligustro" (Ligustrum lucidum)

  Después de taladrar los troncos de los árboles de "Paraíso" y "Ligustro" comenzamos a inocular el mata monte que en días anteriores habíamos preparado según las indicaciones estipuladas en el producto.

                                        Extrayendo el producto. Usamos Togar BT (Mata monte)

   Retiramos el producto con una sonda y una jeringa, siempre teniendo en cuenta las precauciones de seguridad y luego lo introducimos en el conducto que hicimos en el tronco.

                                                      Colocando el mata monte en el tronco.
                                  Se inyecta el mata monte hasta que el conducto quede repleto de líquido.

   Luego de tanta actividad guardamos los productos, nos limpiamos las manos y nos dispusimos a comer.

                                                          Comimos... y como comimos!!!

  Pero también era necesario cumplir con nuestro segundo objetivo, difundir el conocimiento de la flora nativa existente en el balneario, por eso trabajamos en la colocación del los soportes para los carteles.

                                                       
                                                Fue necesario cavar pozos. Fuerza Sergio!!!

                                         Colocar los soportes y hacer mezcla para darles firmeza.

                                 Maira nos enseñó que el trabajo rudo no es solo para los varones.

                                        Terminando de poner el último soporte. Qué suerte....uff !!!

   Todavía nos quedaba la colocación de los carteles pequeños. Por suerte Sergio tuvo en cuenta llevar su camioneta, fue de gran ayuda.

                                                     Cuidado donde estacionas Sergio

   Tratamos de ubicar los carteles pequeños en lugares estratégicos, en árboles cercanos a la calle para que la gente que camina por el balneario los pueda apreciar. También tuvimos en cuenta la seguridad de los carteles por eso colocamos muchos cerca del destacamento de prefectura para evitar el daño o robo que lamentablemente siempre ocurre.

                                                Colocación de carteles al "pie" del árbol



Quedaron buenos ....   verdad?
   

    Aunque se hizo esperar llegó el momento del merecido almuerzo. Teníamos mucho cansancio, pero eso no impidió que algunos se dieran una remojada en el río.

   Agradecemos a la encargada del balneario "Las Cañas" Carolina Elhordoy y a los funcionarios que allí se desempeñan, que siempre estuvieron a la orden auxiliándonos con la electricidad para el funcionamiento de los taladros, el traslado de los soportes y  la realización de los pozos. Esto nos permitió hacer posible esta experiencia educativa.
                 
   Los carteles grandes los terminamos de colocar a mediados de enero, su diseño gráfico y correcciones nos llevó más tiempo de lo esperado.


    Este cartel muestra la diversidad de aves existentes en el balneario, además de la imagen del ave también cuenta con el nombre común y el científico. El cartel se ubicó en el sector denominado "El Naranjo"

  El cartel trata de la diversidad de flora existente en el balneario. Como en el otro cartel también lleva el mensaje en el cual se exhorta a los la población a disfrutar de las bellezas naturales que nos ofrece la naturaleza con respeto. Esta exhortación es la finalidad de nuestro trabajo.
  Lo ubicamos en el sector denominado "La Churrasquera", cerca del arrollo "Las Cañas"


     Este último cartel hace referencia a los métodos experimentados con los alumnos para controlar el avance de la flora exótica invasora. También informa sobre cual es la flora exótica invasora más peligrosa para la salud de nuestros ecosistemas autóctonos. Fue ubicado en el Camping del balneario, en el sector D2.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario